Los diferentes déficit

Etimológicamente el término de “accesibilidad” proviene de “acceso” acción de llegar y acercarse o bien entrada o paso. Aplicado a las TIC, la accesibilidad no sería otra cosa que la utilización de ayudas por parte de personas con discapacidades transitorias o permanentes para que éstas puedan utilizar los medios informáticos, electrónicos, multimedia y de comunicación con la finalidad de poder utilizarlos para su desarrollo personal y social accediendo así a la Sociedad de la Información.

Es complicado realizar una clasificación exhaustiva de las distintas discapacidades que podemos encontrar en las aulas debido a la gran cantidad de tipologías existentes y de sus diferentes grados de afectación en los alumnos. Por esto vamos a utilizar una clasificación muy general para relacionarla con las dificultades de acceso que se pueden encontrar en el uso de las TIC:
§ Déficit visual: los alumnos con limitaciones visuales tienen problemas para
acceder a al información a través de la pantalla del ordenador, por eso será
necesario utilizar ampliadores o lupas para acceder al contenido visual. Por
otro lado, las páginas y servicios web que están basados en gráficos no suelen
disponer de información textual alternativa.
§ Déficit auditivo: los alumnos con limitaciones auditivas no pueden acceder a
determinado software educativo por predominar la presentación de la
información de forma oral. Será necesario disponer de canales alternativos de
presentación de la información de forma subtitulada.
§ Déficit motórico: los alumnos con problemas motóricos pueden presentar
limitaciones de movimiento motriz fino, esto hace que el acceso a la
información y la comunicación estándar con el ordenador mediante teclado o
ratón sea complicada. En este sentido se ha avanzado mucho en cuanto a la
utilización de periféricos alternativos adaptados a las características de
movilidad de los alumnos: joystick, teclados especiales, trackballs
§ Déficit intelectual: los alumnos con limitaciones de aprendizaje y/o
discapacidad intelectual se pierden ante la complejidad de los interfaces
diseñados. Será necesario emplear diseños sencillos, con pocos elementos e
instrucciones claras.

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