La discapacidad intelectual es un fenómeno de desarrollo cognitivo disfuncional y deficitario, acompañado frecuentemente de trastornos de la personalidad. Estos alumnos presentan una serie de rasgos característicos de los cuales podríamos considerar los siguientes; para poder comprender la necesidad de accesibilidad a las TIC:
§ Permanecen en un límite del pensamiento concreto; en raras ocasiones llegan al estadio del pensamiento formal.
§ Precisan mayor número de experiencias de aprendizaje que sus compañeros.
§ El proceso de aprendizaje para estos alumnos ha de ser debidamente estructurado y graduado, cobrando gran importancia la repetición.
§ Estos niños acostumbran a cometer frecuentes errores debido a su elevado nivel de impulsividad.
§ La memoria parece tener una menor capacidad de almacenamiento que la de
sus compañeros.
§ Es muy frecuente observar trastornos importantes del lenguaje.
§ En el desarrollo motor puede aparecer descoordinación motora.
§ Dependiendo del grado de afectación el aspecto emocional suele ser inestable.
En cuanto a las barreras digitales que tienen estos alumnos, podemos mencionar las siguientes:
§ Desorientación o dificultad para situarse dentro de una web
§Incapacidad de poder focalizar la atencion sobre lo que se quiere hacer. Los usuarios ejecutan acciones de forma aleatoria.
§ No reconocimiento de los elementos interactivos lo que dificulta el acceso a la información pretendida si no se le indica el enlace o botón.
§ Pérdida de interés en web con los tiempos de espera.
§ Distracción en web con numerosos efectos de sonidos y animaciones.
§ Falta de elementos de ayuda claros y disponibles con lo cual se necesita una persona presente para aclararle la navegación.
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