Adaptabilidades al Ordenador ¿De qué estamos hablando?




Son dispositivos de hardware y/o software que posibilitan el acceso a las computadoras a personas que tienen dificultad para hacerlo debido a alguna discapacidad, por ejemplo: visual, auditiva o motriz.
Cuando un niño o adulto no puede utilizar sus manos para manejar el mouse, existen mouse adaptados, donde no es necesario desplazarlo sino que se accionan las diferentes opciones a través de la presión de teclas disociadas, generalmente de gran tamaño. También puede adaptarse un joystick a través de un programa para que el mismo actúe como mouse. Existen modelos que permiten lograr este efecto mediante un dispositivo que censa el movimiento de la cabeza y lo traslada al puntero del mouse que está en la pantalla.
En el caso de adaptar el teclado, una de las formas más sencillas y de gran resultado es adicionar al teclado convencional un sobreteclado de acrílico perforado que permite lograr precisión en el tecleo. En el mercado pueden encontrarse modelos que presentan menor cantidad de teclas y de mayor tamaño, otros ergonómicos, reprogramables, de menor tamaño.
Cuando las dificultades son a nivel visual los más utilizados son programas que permiten ampliar la información que se presenta en pantalla, para el caso de existir baja visión. Cuando la persona carece totalmente de visión se utiliza un programa lector de pantalla que brinda dicha información gráfica en forma auditiva. De esta manera la persona ciega puede realizar la gran mayoría de actividades que realizan aquellas personas que ven: escribir, navegar por internet, chatear, enviar y recibir correo electrónico y hasta preparar una presentación gráfica.


3 comentarios:

Anónimo dijo...

Me asombra la nueva tecnología en cuanto a las personas minusválidas, y los aportes que los profesionales pueden adaptarles para mejorar su calidad de vida.
Como óptica conozco todo lo que es baja visión, los miedos y los prejuicios con los que el paciente llega a la consulta. Me gustaría saber más del tema. Marta

Adaptabilidades al Ordenador dijo...

Hola Marta gracias por escribirnos y opinar! Te comento que ya subimos información sobre personas de baja visión y ceguera, esperamos te sea de interés! Cualquier duda o consulta escribinos sin problema por acá, o a nuestros mails publicados! Saludos

Anónimo dijo...

muy buena info, me sirvio mucho para un trabajo que me mandaron hacer en el colegio, gracias. Belen.