Una herramienta informática permitirá a personas con parálisis cerebral utilizar el ordenador.

El centro de atención a personas con parálisis cerebral Aspaceba, de la Confederación Aspace, acogió hoy la presentación de un proyecto que permitirá a las personas con parálisis cerebral beneficiarse de las nuevas tecnologías gracias a la utilización del ordenador con el iris del ojo, o más concretamente con la pupila.


Esta herramienta informática está especialmente dirigida a un grupo reducido de personas que tengan una importante "afección motora" y la "inteligencia más o menos conservada".


De esta manera, los beneficiarios podrán aprovechar este aparato para tener una "enseñanza normalizada", "comunicarse" y tener "acceso a las últimas tecnologías como puede ser Internet" mejorando "su calidad de vida”


La técnica que se utiliza es la "Videoculografía infrarroja" mediante la cual "con una cámara y un sistema de luces infrarrojas" el aparato detecta "la pupila" del usuario permitiendo que mueva el ratón por la pantalla y pueda realizar "un clic" con un "pestañeo lento" o una "mirada fija".


De esta manera la persona puede utilizar programas de aprendizaje de lectura y escritura, manejarse con Windows y componer frases que pueden expresarse con voz o enviarse por mail.


También, tal y como aseguró el socio de la empresa, se puede llegar a instalar un pequeño kit domótico de control de luces, TV, radio, persianas, teléfono o puerta; leer libros digitales, pasando las páginas con el iris; jugar al ajedrez; acceder a Internet y a todas sus posibilidades o conectarse con otras personas de su colectivo.




No hay comentarios: