Tecnologias y discapacidad motriz

El papel mediador de las TIC con respecto al alumnado con discapacidad o con necesidades educativas especiales tiene como consecuencia el aumento de su funcionalidad en aspectos relacionados con la comunicación, el acceso a la información, el desarrollo cognitivo, la adaptación, el incremento de autonomía en la interacción con el entorno, el aumento de las posibilidades de ocio, o, más tarde, la realización de actividades relacionadas con el mundo prelaboral o laboral. Por ello, en el ámbito educativo, los ordenadores deben convertirse en un elemento de normalización y de integración, nunca en un fin en sí mismos.

Evaluación del alumnado con discapacidad motórica y Tic.
Abordar la evaluación del acceso de un alumno con necesidades educativas especiales como consecuencia de una discapacidad motórica supone acometer una actividad transdisciplinar que debe ir más allá de los límites profesionales e institucionales. Al objeto de conocer el pronóstico y posibilidades de desarrollo es necesario conocer en profundidad el cuadro motor y con independencia de esto, los aspectos que rodean su desplazamiento, manipulación, comunicación, sedestación, mobiliario usado, posibles deficiencias asociadas, etc. Asimismo, deberán valorarse las capacidades cognitivas del alumno así como la de otras deficiencias asociadas que pudieran presentarse (visuales, auditivas, crisis convulsivas, etc.).


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