Ayudas técnicas y discapacidad motriz (Software).

En este apartado haremos un recorrido por las ayudas técnicas que con mayor frecuencia se utilizan en la escuela con el alumnado con esta discapacidad. Evidentemente, no están todas, pero pueden servir de referencia a la hora abordar los aspectos que rodean al acceso al ordenador.
Software:
Teclados virtuales:
Los teclados virtuales posibilitan la interacción con el ordenador, a través del teclado, para alumnos gravemente afectados que no pueden manejar los convencionales. Se trata de una aplicación transparente que presenta un teclado en pantalla con el quepuede escribirse mediante la selección de teclas por un procedimiento de barrido.Existen, básicamente, dos tipos de barrido. Por una parte, el lineal, que está aconsejado en aquellas ocasiones en las que el usuario debe elegir entre un escaso número de opciones. Las posibilidades de elección se van alternando sucesivamente en función de un espacio de tiempo que suele ser programable. Por otra, el barrido matricial, que está indicado para los casos en los que hay que realizar una elección entre un gran número de posibilidades. Esta selección se realiza en virtud de la combinación de dos, una vertical y otra horizontal.
Emuladores de ratón:
Este software permite realizar funciones de emulación de los periféricos de entrada que permiten la interacción y el control del propio ordenador y los programas y aplicaciones que el alumnado pudiera necesitar. En el mercado existen un buen número de aplicaciones de este tipo pero, en este caso, nos permitimos recomendar las aplicaciones del Proyecto Fressa por ser gratuitas y estar muy depuradas y optimizadas debido a la colaboración de muchos docentes de todo el mundo que las testan en la práctica con su alumnado.
Software para la comunicación y lenguaje:
BoardMaker- Es un programa de Mayer & Johnson que permite acceder a los más de tres mil cliparts de SPC. Boardmaker permite la realización de paneles de comunicación generando casillas de cualquier tamaño y cualquier espaciado. Los símbolos están disponibles en español. 


Plaphoons-Es un programa de comunicación pensado para personas con discapacidad motora que no se puedan comunicar mediante el habla. Permite la realización de paneles de comunicación de una forma fácil e intuitiva, añadirles sonido, programar el tiempo de retardo para el barrido, etc. Permite el barrido automático y dirigido pudiendo usarse con uno o dos conmutadores. El programa es una herramienta ideal para la comunicación para personas con discapacidad motórica. Cuenta con editor predictivo y puede usarse en ocasiones como teclado virtual programable. Es muy usado para trabajar la lectoescritura. Permite la síntesis de voz a través de algunos de los sintetizadores que existen (UPCTV o MsAgent, por ejemplo) o la reproducción de sonidos grabados mediante archivos .wav


Programas de reconocimiento de voz:
Son programas que permiten que los usuarios controlen Microsoft Windows y algunas de sus aplicaciones exclusivamente con la voz. A través de un micrófono puede dictársele al ordenador cualquier tipo de documento (correos electrónicos, procesadores de texto…). Permite también manejar los menús de acción, por lo que resulta adecuado en el caso de personas que, teniendo dificultades en la movilidad, poseen un buen control de la voz y no presentan dificultades en el habla. Permiten también la lectura de documentos. Los usados más frecuentemente son Dragon Naturally Speaking y Via Voice.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hello, just wanted to say, I liked this post. It was inspiring.
Keep on posting!

work from home