La informática y las nuevas tecnologías también se han incorporado a la habilitación y educación del alumnado sordo. Y lo han hecho en dos planos:
§ Para acceder a la información auditiva y a la visualización del sonido.
Por su parte, el logopeda, a través del análisis de la imagen espectográfica de la voz que proporcionan algunos programas, puede orientar su intervención.
§ Para acceder al lenguaje.
Hay también una amplia variedad de programas que permiten trabajar el léxico y los aspectos gramaticales del lenguaje. Se emplean en la intervención logopédica de forma complementaria para ejercitar la adquisición de determinadas habilidades lingüísticas, así como para iniciar y desarrollar el proceso lectoescritor. Son materiales atractivos y motivadores, que permiten aprovechar el canal visual y que se combinan también con audio. Al mismo tiempo, la información puede presentarse en imagen con recursos de apoyo a la comunicación oral, como la palabra complementada y/o la comunicación bimodal, o bien con lengua de signos, en el caso de que se trate de alumnos sordos usuarios de esta lengua. Por otra parte, existen también materiales y programas específicos para el aprendizaje de los citados sistemas de apoyo a la comunicación oral y para el aprendizaje de la lengua de signos.
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