Etimológicamente el término de “accesibilidad”
proviene de “acceso” acción de llegar y acercarse o bien entrada o paso.
Aplicado a las TIC, la accesibilidad no sería otra cosa que la utilización de
ayudas por parte de personas con discapacidades transitorias o permanentes para
que éstas puedan utilizar los medios informáticos, electrónicos, multimedia y
de comunicación con la finalidad de poder utilizarlos para su desarrollo personal y social accediendo así a la Sociedad de la Información.
Es complicado realizar
una clasificación exhaustiva de las distintas discapacidades que podemos
encontrar en las aulas debido a la gran cantidad de tipologías existentes y de
sus diferentes grados de afectación en los alumnos. Por esto vamos a utilizar
una clasificación muy general para relacionarla con las dificultades de acceso
que se pueden encontrar en el uso de las TIC:
§ Déficit visual: los alumnos con limitaciones visuales tienen problemas
para
acceder a al
información a través de la pantalla del ordenador, por eso será
necesario utilizar
ampliadores o lupas para acceder al contenido visual. Por
otro lado, las páginas
y servicios web que están basados en gráficos no suelen
disponer de información
textual alternativa.
§ Déficit auditivo: los alumnos con limitaciones auditivas no pueden
acceder a
determinado software
educativo por predominar la presentación de la
información de forma
oral. Será necesario disponer de canales alternativos de
presentación de la
información de forma subtitulada.
§ Déficit motórico: los alumnos con problemas motóricos pueden presentar
limitaciones de
movimiento motriz fino, esto hace que el acceso a la
información y la
comunicación estándar con el ordenador mediante teclado o
ratón sea complicada.
En este sentido se ha avanzado mucho en cuanto a la
utilización de
periféricos alternativos adaptados a las características de
movilidad de los
alumnos: joystick, teclados especiales, trackballs…
§ Déficit intelectual: los alumnos con limitaciones de aprendizaje y/o
discapacidad
intelectual se pierden ante la complejidad de los interfaces
diseñados. Será
necesario emplear diseños sencillos, con pocos elementos e
instrucciones claras.
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