Las herramientas que no se ven.

Hay que tener en cuenta que las herramientas y aplicación tienen mucho que ver con el nivel educativo al que van dirigidan y con las características de los alumnos que las van a utilizar. Es diferente una aplicación para alumnos de Educación Infantil que para los de Bachillerato: cada etapa requiere unas especificaciones distintas. Es curioso y no es nada difícil encontrar páginas de Internet y aplicaciones educativas destinadas a
alumnos de Educación Infantil, con o sin discapacidad, repletas de textos extensos, cuando en esta etapa su capacidad lectora es prácticamente nula.

Entre las herramientas específicas mas usadas por los alumnos con discapacidad visual vamos a destacaremos tres tipos:
Ampliadores de pantalla: Son programas informáticos cuya principal función es modificar los atributos de las
pantallas en cuanto a color, contraste, tamaño y forma. Suelen tener una serie de características que permiten al alumno con discapacidad visual navegar por la pantalla del ordenador en condiciones óptimas y con un mayor aprovechamiento y reconocimiento. Su capacidad de ampliación puede llega a 16 aumentos.
Línea Braille: Se trata de una herramienta que permite la comunicación entre el ordenador y el alumno mediante la trascripción a sistema braille de los textos que aparezcan en pantalla, siempre y cuando estos estén en un formato accesible para el software de comunicación entre ambos. Está compuesta por celdillas integradas por 8 vástagos móviles, que corresponden a la formación en relieve de los caracteres en braille computerizado. Estas líneas pueden ser de 40 u 80 caracteres, teniendo cada herramienta una única línea de caracteres.



Revisores de pantalla: Son programas específicos para personas discapacitadas visuales que recogen la
información existente en la pantalla del ordenador enviándola a una síntesis de voz, a una línea braille, o a ambos sistemas a la vez.







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