ADAPTACION DE LAS COMPUTADORAS

  • Para personas con dificultades en el manejo del mouse, hay diversos simuladores, caso de joysticks, taclado o el denominado Headmaster, una especie de casco en el que los movimientos de la cabeza sustituyen a los del mouse.

  • En caso contrario, si solo se puede manejar el mouse, existen varios sistemas de teclado virtual en pantalla, como el programa Wivik, para el entorno windows. El usuario selecciona las letras y los comandos del teclado en la pantalla, mediante el mouse.

  • Por otra parte los sistemas de sintesis de voz, hacen posible que las personas con dificultades en el habla puedan comunicarse por telefono, al traducir el ordenador el texto escrito en voz. tambien es posible que personas con deficiencias visuales puedan oir lo que escriben, caso de los programas de la ONCE y de IBM. Tambien es posible el caso contrario, por ejemplo, IBM ofrece un programa de reconocimiento de voz en el entorno Windows en el que el ordenador escribe segun el usuario le dicta con la voz.

  • Otra de las utilidades que ofrecen los ordenadores para el desenvolvimiento de las personas discapacitadas son los sistemas de control de entorno, que permiten dirigir todo tipo de dispositivos electronicos dentro de la casa: volumen del televisor o equipo de musica, cambio de canal, colgar/descolgar el telefono, regular una persiana, modificar la luz o la temperatura ambiente. Los tres modos de acceso son: a traves del taclado, atraves de comandos vocales, o mediante un pulsador. Las ordenes se transmiten desde el ordenador ya sea mediantes cables o por infrarojos.

No hay comentarios: